Translate

sábado, 15 de septiembre de 2012

IMAGENES DE NUESTRO BASQUETBOL MEXICANO








JORNADA 5 DE LA LNBP

Correcaminos Victoria recibe a Gansos Salvajes de la UIC.
7:30
links:http://www.correbasket.com/
http://emisorasdemexico.com/radio-uat-1025-fm-online-en-vivo-ciudad-victoria

Huracanes de Tampico recibe a Guerreros de Chilpancingo
19.45
links:http://www.justin.tv/huracanestam
http://ow.ly/i/VG8b
http://emisorasdemexico.com/sport-radio-1270-am-tampico-en-vivo-online

Panteras de Aguascalientes recibe a Fuerza Regia
8:30
links:http://www.radiouniversal.com.mx/life.php

Barreteros de Zacatecas recibe a Toros de los do Laredos
8:30
Links: http://www.canalnuevezacatecas.com.mx/
http://www.supergfm.com/

Lechugueros de Leon reciben a Osos de Guadalajara
8:15
Links:http://www.radioramadeportes.com/

Abejas de Guanajuato recibe a Gigantes Edo Mex.
7:00 noche
links:

Halcones Rojos Veracruz recibe a Pioneros de Quintana Roo
7:00 noche
links:http://www.halconesrojos.com.mx/
AYM SPORTS
http://www.xeu.com.mx/index.cfm

Halcones de Xalapa recibe a Soles de Soles de Mexicali
7:00
Links:http://www.uv.mx/halconesxalapa/index.php/
http://www.uv.mx/television/vivo.html

jueves, 13 de septiembre de 2012

JORNADA 4 LNBP,ENCUENTROS,HORARIOS Y LINKS

JOPRNADA 4 DE LA LNBP 2012-2013

Correcaminos Victoria recibe a Guerreros de Chilpancingo
7:30
links:http://www.correbasket.com/
http://emisorasdemexico.com/radio-uat-1025-fm-online-en-vivo-ciudad-victoria

Huracanes de Tampico recibe a Gansos Salvajes
20:00
links:http://www.justin.tv/huracanestam
http://ow.ly/i/VG8b
http://emisorasdemexico.com/sport-radio-1270-am-tampico-en-vivo-online


Panteras de Aguascalientes recibe a Toros de Nuevo Laredo.
8:30
links:http://www.radiouniversal.com.mx/life.php

Barreteros de Zacatecas recibe a Fuerza Regia de Monterrey.
8:30
Links: http://www.canalnuevezacatecas.com.mx/
http://www.supergfm.com/

Lechugueros de Leon reciben a Osos de Guadalajara.
8:15
Links:

Abejas de Guanajuato recibe a Gigantes Edo Mex.
7:00 noche
links:

Halcones Rojos Veracruz recibe a Soles de Mexicali.
7:00 noche
links:http://www.halconesrojos.com.mx/
AYM SPORTS
http://www.xeu.com.mx/index.cfm

Halcones de Xalapa recibe a Pioneros Quintana Roo
7:00
Links:http://www.uv.mx/halconesxalapa/index.php/
http://www.uv.mx/television/vivo.html

martes, 11 de septiembre de 2012

ANDY "EL HALCON" OLIVAREZ



    • 1.-Andy a que te dedicas en estos momentos?
    •  Actualmente trabajo en Bienes Raíces, yo soy un inversionista de bienes raíces y me dedico a hacer préstamos con una compañía de un amigo.
  • 2.- De donde viene tu ascendencia mexicana?
     Mis abuelos son de México, mi madre nació en Nuevo México y mi papá East LA, ambos abuelos paternos y maternos son de México.

  • 4.-Como fue el contacto de los federativos para que representaras a Mexico?
  •  Hmmmm, esto es una pregunta difícil. Cuando me fui de la USC se puso en contacto no sólo de la federación, sino también el presidenteCarlos Salinas, que me pidió que viniera a México para jugar en la liga profesional (Cimeba) y para ayudar con la Selección Nacional. Dejé mis posibilidades de jugar en la NBA para ayudar a México, que pensé y senti que era mi país, a pesar de que naci en los Estados Unidos.
    Cuando llegué a México yo era uno de los mejores jugadores de allí, pero los chicos de la Selección Nacional no les caia bien porque yo no había nacido en México??
    Toda mi vida en los EE.UU. luchando por ser mexicano, con los negros y blancos y en México me trataron peor?
    A Mexico siempre le di todo lo que podia, pero, siempre me pareció que mi propia gente (los jugadores) no me querian allí?
    Lo intenté de nuevo cuando la NBA puso un equipo "Aztecas (CBA) en México, pero el entrenador era un verdadero racista y no queria mexicanos, también fue a la USC ... imagínate 
      • 5.- Andy el basquetbol ha cambiado, pero como ves el de ahora con el que se jugaba hace 20 años? 
         Baloncesto para mí era solo por el amor del juego, ahora me doy cuenta que muchos jugadores juegan por dinero y la fama en lugar del amor por el juego. Si sólo sabía que, cuando uno trabaja duro y hacer las cosas bien, el dinero y la fama vienen. Se me pidió un par de veces para venir a jugar en México, incluso a mi edad (¿puedo continuar jugando cuesta mucho pero todavía puedo jugar a un alto nivel.), Pero quiero asegurarme de que el equipo donde voy a jugar quiera ganar y tenga jugadores que quieran ganar y no sólo perder el tiempo ...

      • 6.- Cual fue tu percepcion del basquetbol mexicano cuando llegaste a jugar aqui?
        6.Cuando llegué a México, nadie había oído hablar de que México seria una seleccion de poder en términos de baloncesto. Así que me dijo la gente importante que iba a ser atendidos y que podía cambiar el baloncesto en México lo que México sería un gran nombre en el baloncesto, pero cuando llegó el momento, me dejaron abajo no sólo los jugadores, sino también y especialmente por el entrenador. Teníamos un gran equipo, pero nadie quería jugar como un equipo. Me pasé 6 años jugando para un equipo nacional que no me quiere!
      • Alguna anecdota que te haya marcado dentro de tu estadia en Mexico?
      • 7. Todo el mundo que me conoce, incluso los jugadores que no me querían porque pensaban que no tenía corazón y el talento para jugar por Mexico.: soy trabajador leal, muy duro, me encanta el juego y el amor al pueblo de México. Dejé mi sangre, el sudor y el corazón en Mexico .. Con el fin de que México vaya bien necesitamos más atención, los jugadores necesitan un paso adelante y darse cuenta de que si alguien puede es un MEXICANO !!!!! l
      8.-Que jugador te marco durante esos años?
      8.La persona principal que me admiró era es Manuel Raga. Él tiene el corazón de un león y me sentí de la misma manera. Él entendió el juego y no sólo jugar. Había pasión por el juego y sus jugadores. Arturo "Nazi" Sánchez era una persona honesta y un buen amigo, también Tonito Reyes, entendió el juego y muchas veces vio lo que estaba tratando de hacer y asimilar y me dijo que siguiera adelante, y así lo hice.
      . Yo no creo que nunca me retirare .. el baloncesto es el lugar al que ir cuando tengo que pensar, cuando quiero disfrutar y si alguna vez tengo necesidad de sentir amor. Basketball fue y es la sangre que corre por mis venas. Como ya he dicho me han pedido para jugar en México, incluso a mi edad, estoy a la espera de un buen equipo. Puedo garantizar 20-30 pts todavía, pero lo más importante que puedo garantizar que el equipo que me quiera daremos una buena carrera para el campeonato y realmente disfrutar el basket ball.

      Para la gente que me conoce, acuérdense de mí, o incluso la que no me conoce....el basket ball me dio todo lo que soy México podría mostrar al resto del mundo quienes somos!! Tenemos que traer de vuelta, el trabajo duro y el "verdadero" amor por el partido de regreso. Veo a muchos jugadores con talento, pero falta el corazón ...... Yo crecí con la certeza de que los mexicanos tienen corazón y no al trabajo duro y sudor ...

ALEXANDER GARCIA-MEDOZA EL ORGULLO DEL FUERTE SINALOA


Directamente del EL FUERTE SINALOA PARA MEXICO ALEXANDER GARCIA MENDOZA.
Fecha de nacimiento:29 de julio de 1987.
Estatura:1.90
Peso:92 kgs.
Posicion:Guardia Tirador.
Despues de haber estado con los Trojanos de UALR y de haber puesto el nombre de Mexico en alto contactamos a este gran joven jugador y fue algo sencillo, aun con la emocion de ser conocido en su pais y de tener el reconocmiento que se merece, esparamos siga conservando esa sencillez con que nos hizo favor de contestar estas preguntas pára conocer mas sobre, un orgullo basquetbolero.


1.- Dinos Alex que estas haciendo en estos momentos?
1.- En estos momentos estoy por completar un internado Profesional con VCC Constrcution Company como requisito en mi carrera de ingenieria para poder graduarme. Estoy en mis ultimas clases en UALR con miras a graduarme en Diciembre de este anio. Al mismo tiempo estoy entrenando y especialmente enfocado en algunos aspectos de mi juego en los que tengo que mejorar sobre todo porque ahora tengo mas tiempo para enfocarme en mi juego.


 2.-Cuentanos como fue que llegaste a USA, ya que sabemos que estuviste en la Bonaterra de Ags.?
2.- Estudie en la Prepa UAS EL Fuerte y durante mis dos ultimos anios fue convocado dos anios consecutivos al campamento Without Borders que organiza la NBA para los mejores jugadores de preparatoria de todo latinoamerica, en Brasil y Argentina. Asi fue como me vieron scouts de USA y me ofrecieron becas. Al principio tuve la oportunidad de irme a una preparatoria y empezar de nuevo pero decidi quedarme y no tomar esa beca. Despues decidiria irma a jugar a un Junior College. Aprovecho para agradecer a Coach Barrera por darme la opoortunidad de estar con ellos durante este tiempo sabiendo que me vendria a jugar a Estados Unidos, sin duda alguna aprendi mucho cosas con el. 


3.- Como te veian cuando llegaste a los Trojanos, cuales eran las espectativas sobre ti?
3.- Como en cada Equipo de Division 1 NCAA la competencia entre jugadores siempre es fuerte por ganarse minutos en la duela. Por ello tuve que ganarme mi puesto como titular desde el principio. Las expectativas siempre son altas para cada jugador pero depende de cada jugador como afrontarlas. Al final las cosas salieron bastante bien, Quedamos Campeones de nuestra conferencia SunBelt, fui nombrado en el equipo ideal del All Conference Tournament y jugamos en el NCAA Tournament asi que creo que las expectativas se cumplieron.


4.- Que te comento tu entrenador cuando fue tu ultimo partido con el equipo colegial.?
4.- Me dijo que estaba orgulloso de mi por lo que habia echo como jugador y capitan de el equipo durante mi tiempo en UALR. Joe Klein (Coach Asistente-EX NBA) fue el que me recluto y siempre a confiado en mi. El me dijo que si mejoraba en algunos aspectos de mi juego los mismos en los que estoy trabajando cualquier cosa podria pasar.


5.-Como ves al basquetbol mexicano desde tu perpspectiva de recien egresado?
5.- Creo que hay jugadores mexicanos con la calidad necesaria para formar un equipo competitivo que ponga el nombre de MEXICO de vuelta en el lugar que se merece, estar entre los mejores de America a nivel seleccion.


6.- Se comento mucho que por que el mejor jugador universitario no estaba dentro de la seleccion, por que no estuviste en esta seleccion que participo en China?
6.- La verdad tenia muchas ganas de estar con la seleccion y representar a Mexico en China pero debido a mi internado con VCC que es un requisito para mi graduacion como lo comente anteriormente esto no pudo ser posible. Hable y pedi disculpas por no poder asistir y explique el porque no podria ir y ellos entendieron mi situacion. La situacion era que si dejaba el internado para ir a jugar no podria graduarme en Diciembre. Mi Familia, mis amigos y todos los que han sido companieros mios de equipo sabe lo que significa para mi un llamado a la seleccion nacional y saben que yo nunca diria que No sin ningun motivo, al contrario, espero y tener la oprtunidad de representar a Mexico en un futuro.


7.-Cuales son tus planes a corto plazo, jugar en Europa, o algun equipo de la LNBP?
7.-En estos momentos estoy concentrado en mejorar mi juego y en mis clases para graduarme en Diciembre. He tenido acercamientos de algunos agentes y algunas ofertas para jugar profesional pero esa desicion la voy a tomar una vez que me gradue.

Agradesco a todas aquellas personas que me estuvieron apoyando desde Mexico y en especial a mi Pueblo Magico El Fuerte Sinaloa por echarme porras durante mi carrera colegial. Solo quiero decir que me enorgullese ser 100% Mexicano.

LECHUGUEROS DE LEON


León Gto. México 11 de Septiembre del 2012
 
El roster de Lechugueros sufrió modificaciones en esta semana el primer movimiento es obligado debido a la lesión que sufrió su estelar Ryan Moss quien por cierto fue operado el día de ayer de manera exitosa, en su lugar llegar el senegalés Babacar Camara  quien es de características muy similares a Ryan, fuerte en la pintura y con mucha intensidad en la duela.
 
El nuevo Lechuguero reportó este lunes con el equipo y tuvo sus primeros entrenamientos donde se vio muy bien en la cancha y solo es cuestión de que se adapte al sistema de juego
 
El segundo movimiento será para sustituir a Antoine Broxsie quien no cumplió con el objetivo por el cual se le trajo a Lechugueros, sin embargo la directiva agradece el esfuerzo y profesionalismo que el jugador mostro desde su llegada deseándole lo mejor en futuros proyectos
 
El nombre de quien llegará para cubrir este hueco aun no está definido pero se tienen ya pláticas muy adelantadas con un experimentado jugador Jermaine Walker quien jugó con Ángeles de puebla
 
Para el estratega lechuguero Arceneaux el equipo tiene mucho por mejorar “ tuvimos una semana muy pesada ya que jugamos el día martes en un intenso juego contra Abejas y ese mismo día por la noche viajamos a Nuevo Laredo para jugar el jueves en otro partido complicado  cerrando contra Fuerza Regia el día domingo”
 
“El primer juego contra Abejas me gusto mucho el equipo sobre todo en actitud nos repusimos de la perdida de Moss y dimos una buena demostración en casa, lamentablemente se perdió en la mesa por cuestiones que no tienen nada que ver con el desempeño de los jugadores”
 
“La gira fue muy complicada de entrada enfrentábamos a 2 de los mejores equipos de la liga y de visitantes, la ventaja que dimos al no contar con Moss fue clave en ambos partidos y las derrotas fueron dolorosas”
 
“Esta semana regresamos a nuestra casa y esperamos cambiar las cosas ya tenemos al sustituto de Moss y solo es cuestión de que se adapte a nuestro sistema de juego, es muy buen jugador, nos ayudara bastante en la duela”
 
 
El equipo se prepara intensamente para enfrentar este jueves y sábado a dos equipos nuevos en la liga Gigantes Edo. De México y Osos de Guadalajara respectivamente donde se tendrá un plus el día sábado 15 cuan el “capi” Enrique Zúñiga pise la duela del domo ahora como oso
 

PIONEROS DE CANCUN EN SEGUNDO LUGAR


Tras haberse disputado la primera semana de la campaña 2012 2013 de la LNBP, el conjunto quintanarroense ocupa la segunda posición de la tabla de posiciones; el primer lugar es para Halcones Rojos Veracruz y el tercero para las Panteras de Aguascalientes.
 
 
Cumplida la primera semana de campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Pioneros de Quintana Roo ocupa la segunda posición de la tabla general gracias a sus tres victorias como local
 
La tabla de posiciones de la LNBP, presenta a cuatro equipos invictos con tres victorias en lo que va de la campaña.
 
El primer puesto lo tienen Halcones Rojos de Veracruz, equipo que ganó dos juegos en cancha la semana anterior y uno más en la mesa, por las irregularidades cometidas por los Halcones de Xalapa en el juego inaugural entre ambos equipos veracruzanos
 
Debido a esto, los promedios de Halcones Rojos se modificaron y por ello se encuentran en la cima. El equipo dirigido por Eddie Casiano tiene hasta el momento 223 puntos a favor por 137 en contra, para una diferencia a favor de 86 tantos
 
En el segundo escalón aparecen los Bombarderos del Caribe, con 284 puntos encestados a cambio de 223 recibidos para un deficit favorable de 61 unidades de diferencia.
 
La defensa del conjunto quintanarroense hasta el momento se ha tornado un ritmo considerable, al promediar 74.3 puntos en promedio por partido para colocarse como la séptima defensiva del torneo
 
En cuanto a la defensiva se refiere, el equipo dirigido por Pep Claros ha sido el mejor con un promedio de 94.6 puntos anotados por encuentro. En ese apartado la ofensiva ha sido comandada por Jeremis Smith, Akeem Scott y Horacio Llamas
 
Ya en la tercera posición de la temporada 2012 2013 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, LNBP, aparecen las Panteras de Aguascalientes con 3 victorias a cambio de ninguna derrota y con un total 272 puntos encestados y 217 unidades recibidas
 
El equipo hidrocálido ha sido una de las mejores sorpresas de la naciente campaña de la LNBP, ya que se trata de un equipo con abolengo y gran tradición dentro del mejor baloncesto de México.
 
Toros de Nuevo Laredo es el otro equipo que permanece invicto en el torneo regular con 3 victorias sin derrota
 
A partir del quinto lugar aparecen los Barreteros de Zacatecas, luego en el sexto Fuerza Regia de Monterrey y en el séptimo  los Halcones de Xalapa, uno de los dos rivales de Pioneros para esta semana
 
De hecho, el partido del jueves será por la punta del torneo entre Pioneros de Quintana Roo y Halcones Rojos de Veracruz. Son dos de los equipos fuertes dentro de la presente temporada
 
Tabla de posiciones
 
Lugar                          Equipo                                               record
 
1                                 Halcones Rojos                      3 ganados 0 perdidos
2                                 Pioneros Quintana Roo       3 ganados 0 perdidos
3                                 Panteras Aguascalientes         3 ganados 0 perdidos
4                                 Toros Nuevo Laredo              3 ganados 0 perdidos
5                                 Barreteros Zacatecas              2 ganados 1 perdido
6                                 Fuerza Regia Monterrey        2 ganados 1 perdido
7                                 Halcones Xalapa                    2 ganados 1 perdido
8                                 Soles Mexicali                        1 ganado   2 perdidos
9                                 Abejas Guanajuato                 1 ganado   2 perdidos
10                               Huracanes Tampico                1 ganado   2 perdidos
11                               Guerreros Cumple                  1 ganado   2 perdidos
12                               Osos Guadalajara                   1 ganado   2 perdidos
13                               Correcaminos Victoria           1 ganado   2 perdidos
14                               Gansos Salvajes D.F.             0 ganados 3 perdidos
15                               Gigantes Toluca                     0 ganados 3 perdidos
16                               Lechugueros León                 0 ganados 3 perdidos

CORRECAMINOS EN BUSCA DEL TRIUNFO


Consiente de la situación, pero confiado por el potencial del equipo, el experimentado Centro de Correcaminos UAT Victoria, Felipe Sánchez de Hoyos, enfatiza que habrá que sacudirse la mala racha e imponer su condición de locales.
 
“Hay confianza en el equipo que vamos a salir adelante, estamos trabajando fuerte para revertir la mala racha y tenemos la plena confianza en sacar los siguientes dos partidos, principalmente porque jugamos en casa y como locales no debemos perder”, dijo el oriundo de Acuña, Coahuila.
 
“La temporada va empezando, nosotros nos estamos acoplando, además los rivales también cuentan, pero estoy seguro que la combinación que hizo el coach, de juventud y experiencia; en breve se verá reflejado en los resultados”, abundó el veterano de 38 años y 2.02 metros de estatura.
Muchas veces convocado a selección nacional Felipe aprovecha el espacio para agradecer a la directiva y al coach por la oportunidad que le brinda,
 
 “Estoy muy contento por estar acá, vengo a aportar mi granito de arena, a trabajar duro para responder en la cancha cuando sea requerido por mi entrenador, ya estamos veteranos, pero la sed de triunfo nunca se agota”.
 
“A la afición quiero hacerle una invitación, que vengan a apoyarnos, se van a divertir este jueves a las 8 de la noche, en el Gimnasio Multidisciplinario”, concluyó invitando.
 
CIERRAN PREPARACIÓN
Bajo el mando de Lewis Laselle Taylor, el equipo de la UAT, entrenó lunes y martes a doble sesión y este miércoles cierra su preparación por la mañana para recibir el jueves por la noche a los Guerreros de Guerrero a partir de las 20:00 horas en el Gimnasio Multidisciplinario. Encuentro de la Jornada 4 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
 
BAJA COSTO DEL BOLETO
Con la firme intención de contribuir en el cuidado a la economía familiar, la directiva del club, misma que encabeza Manuel Raga Navarro; decidió reducir el costo de los boletos para los siguientes dos partidos a 50 pesos por persona, en todas las áreas del gimnasio. Los niños menores de 12 años entran gratis acompañados de un adulto.
 
Los boletos para el partido de este jueves ya están a la venta en Klass Sport (15 y 16 Carrera), Sunrise Café (18 Morelos), en la oficina del club (12 Veracruz, Altos 514) y en la taquilla del Gimnasio, 2 horas antes del partido.
 

FINAL SUB15 CENTROBASKET FEMENIL


El encuentro que dio marco final a la final por el titulo del Centro Básquet , sub 15, que se efectuó en el Gimnasio de basquetbol,. Del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, fue digna de una gran final, Y en donde El equipo Boricua aprovecho mas las oportunidades de encestar y se pudo imponer a las mexicanas, que cabe resaltar que vendieron muy cara la derrota.


Por puerto rico iniciaron; Gileysa Penzo, Patricia Reyes, Alondra Cintrón, Lyane Liciaga y Giolberth Pérez:. Por México el cuadro inicial que mando el Coach Ozwaldo Sermeño, Asistido por Jorge Villaseñor inicio con: Cinthya Rivas, Diana Villalobos, Claudia Ramos, CelillyTelles y Dennise Castillo.


El inicio del juego, marco la pauta de todo el encuentro; gran defensa por ambos equipos, pero sobresaliendo el trabajo de las mexicanas, sobre todo el de Cintya Rivas (n°15) con grandes asistencias abajo del tablero, para evitar encestes de las visitantes, las que en varias ocasiones, 5 o 6, logro el coro del publico con voces de alarido ante tremendo tapones. Su labor en la defensa fue sobresaliente y de igual manera en la ofensiva en donde lucho para lograr la posición y recibir ante el acecho de la puertorriqueñas, que hasta tres defensoras diferentes le marcaron y a las tres las estaba venciendo aunque no lograba el enceste, pero fue un gran trabajo de la n° 15 ( (10 rebotes).


De inicio Puerto Rico se fue con ventajas de 7-3; México mejoro para un sobreponerse 7-8, las Puertorriqueñas mejoraron a 14-8; luego un 16-13; y terminar el primer cuarto 18-13.


En el segundo periodo se despego 29-19, siendo esta la mayor diferencia en la primera mitad y terminar 29-21.


Para el tercer cuarto, de inicio se separaron las boricuas 33-21, pero seguía la lucha en cada jugada, disputándose fuertemente cada balón, en cualquier parte de la cancha, así como en ambos tableros, en donde se notaba la presencia de Cintya Rivas y apoyada por las gemelas Camelia y Viridiana Mazzoco, al igual que Diana Vikllalobos. México se acerco37-29; y finalizo este periodo 38-35.


El ultimo cuarto nos traería grandes emociones, el publico apoyando, que los hizo durante todo el partido, y con gran ambiente en las tribunas, con la aparición de la ola y los cantos del “Cielito lindo”, y el grito de “si se puede”. De un 44-37, México se perfilo hacia el tablero contario y logro sobreponerse y ponerse arriba 44-45, una gran reacción, con encestes de Rivas (2 tiros libres) otro de Diana Villalobos, tras enceste re Rivas cuando faltaban 7.7 minutos en el reloj de juego para poner 44-43; luego Claudia Ramos puso el 44-45. Con 6.26 por jugarse.


Lyanne Liciaga logro dos encestes para poner 48 y México se acercó a 47. Otros dos encestes de Gileysa Penzo (una gran jugadora) 53-47, se acorto distancia a 53-51 y finalizando 56-51.


Un gran juego, y una gran demostración de lucha y entrega por todas las jugadoras.


Por parte de México su entrenador Oswaldo Israel Zermeño, movió a toda su gente , de manera oportuna y supo corregir a tiempo, pero desgraciadamente sus pupilas fallaron un a gran cantidad de tiros debajo de la canasta, en su afán por conseguir el enceste, no lograban acertar, y de verdad que ganaban los rebotes, pero no acertaban, Acertaron 3 de12 tiros libres, Mientras que las contarías 0 de 2 (¡!).En los tiros de campo México logro 18 de 54 por 17 de 55. En los tiros de tres las tricolores: 1 de 10 por 5 de 15 de las triunfadoras.


Las mejores anotadoras por Puerto Rico fueron Gladyska Frna con 13 puntos y Lyanne Liciaga con 10. Por las del tri, Celilly Telles 19, Cyntthya Rivas 11, Claudia Ramos y Diana Villalobos 8 cada una.


Costa Rica, se llevo el tercer lugar y alcanzo boleto para el Pre Mundial.


En la disputa por el tercer lugar, Costa Rica, se impuso a Guatemala que dio gran batalla, pues quería ese boleto, pero no tuvo los aciertos para alcanzar a las ticas. Los guatemaltecas se sobrepusieron a una diferencia de 20 puntos la que les pesaba al la mitad el primer tiempo. Pero vino de tras y trabajo, a pesar de que fallaron muchos pases y tiros a la canasta pero lograron estar a 6 puntos cuando el reloj marcaba 1.12 para que concluyera el encuentro. Todavía estuvieron cerca 47-43 faltando 54:34 segundos pero los nervios y el ansia por el triunfo las hizo caer en errores, lo que impidió que salieran con un marcador favorable. Guatemala se llevo el trofeo de Fair Play que El comité Organizador otorgo. En el otro encuentro Islas Cayman vencieron 81 a 50 a Bahamas, en la lucha por el quinto puesto, quedando Barbados, al final de la clasificación, en donde solo falto a la cita El Salvador. (ART)

BASQUETBOL MEXICANO RETRO IV


Selección 1977
  • Antonio Mendiola, Roberto Lazcano, Meme Sáenz, Raúl Palma, Jorge Flores, Mu valencia, Manrique Larios, Rafael Palomar, Arturo Guerrero, Manuel Raga, Antonio Ayala, Gustavo Hernández.

Selección 1978
  • Jorge Flores,  Arturo Guerrero,  Antonio Ayala,  Samuel Jiménez, Jorge Osuna, Alan Dennis, Peri Meza, Rubén Cherokee Aguirre, Jorge Suarez, Francisco Ríos, Apolonio Torres, Manuel Sáenz.
Selección 1979
  • David Silva, Federico Anzurez, Raymundo Arvizu, Toño Ayala, Víctor Crispín, Arturo Guerrero, Samuel Campis, Rafael Palomar, Pancho Ríos, Víctor Crispín, Arturo Sánchez, Manuel Sáenz.
Selección 1980
  • Chema Medina, Samuel Campis, Memo Márquez, Rafael Palomar, Antonio Ayala, Arturo Guerrero, Martin Ron, Chuy García, Oscar Ruiz, Norberto Mena, Antonio Mendiola.

Centroamericano
Medellín 1978
4° Lugar

Panamericano
Puerto Rico 1979
8° Lugar

Preolímpico
Puerto Rico 1980
5° Lugar

Se desarrollan dos nacionales extraordinarios llenos de pasión y muy cerrados unos en baja california donde el equipo local es campeón derrotando al equipo DE Nuevo león la sorpresa del torneo un grupo de recién egresados del Tec. de Monterrey comandados por el Meme Sáenz que termina elegido el jugador mas valioso, esto sucede en el año de 1978, aparece una nueva camada con Baja Polo Torres , Cañitas Renteria apuntalando la lanza, el siempre pundonoroso Tribilin Rodríguez y Cheroke Aguirre acompañados por un centro americano-mexicano Víctor Crispín no muy alto no más de 2mts pero con una fuerza increíble en los tableros y en un increíble momento ofensivo, le dan la alegría a su estado en un gimnasio lleno de inicio a fin; la selección nacional se conforma de gente de BAJA CALIFORNIA y NUEVO LEON con refuerzos de Jalisco y los grandes ex olímpicos.

El siguiente nacional sucede en la ciudad de México vienen todos los equipos armados hasta con los dientes , juegan la mayoría de olímpicos ye inicia el surgimiento de nuevas camadas, D.F., cae en semifinales ante Jalisco por un punto dirigidos magistralmente por Roberto Lua y Oscar Ruiz, inicia como en baja el surgimiento de nuevas camadas en ese estado Arturo Sánchez Pancho Ríos, Chino Wong más veterano, para caer más tarde en la final ante el equipo comandado por Adolfo Sánchez, que trae un equipo mitad americano-mexicano de gran talento junto a nacionales probados como Paco Mendivil, Mu Valencia, aparecen Federico Anzurez un movedor zurdo rapidísimo y letal acompañado de un guardia tirador excelso David Silva y Salvador López el más duradero de toda esa camada bien respaldados en la parte baja por Samuel Jiménez y Gerardo Arenas que aparece, Nuevo León con el trabuco de ex olímpicos cae no llega a semifinales, Baja California esta vez es derrotado en el camino, Chihuahua vuelve a quedarse lejos de una final esto provoca que la base que nos represento en 1978 y 1979 fuera de JALISCO Y SONORA  en su mayoría , un derecho ganado a pulso se refuerzan con jugadores probados como Pitos Guerrero , Rafael Palomar y Antonio Ayala los últimos tres que acompañaron a la nueva generaciones dos de ellos hasta 1980 y Palomar hasta 1983 siempre dando buenos rendimientos.

Desafortunadamente es un grupo joven inexperto en competencias de este nivel y los resultados aparecen en competencia no logrando conseguir medallas en ninguno de los dos eventos del ciclo olímpico, anteriormente los boletos para asistir al mundial y la olimpiada se asignaba en los juegos panamericanos y el preolímpico, así quedando fuera de toda oportunidad este primer ciclo.


Les daré un perfil pequeño de la gente de ese ciclo y parte de esa década:

Guardias o números 1;

Samuel Campis, Meme Sáenz, Raúl Palma, Jorge Flores, Rafael Palomar, Antonio Ayala, Arturo Guerrero, definidos en artículos anteriores.

  • Peri Meza guardia formado en Sinaloa de gran salto y un tremendo tiro de media y corta distancia, buen driblador quizás su debilidad radico en pasar,  pero cumplía con la labor muy satisfactoriamente y en ese momento simplemente era su mejor lugar.

  • Oscar Ruiz Un extraordinario guardia salido de las filas de Jalisco desde temprana edad forma parte de los equipos nacionales representativos de México estudiantiles, domina todas las facetas del armador, driblador, pasador temible, tirador formidable, rápido, ágil, veloz, designado el mejor jugador en la Universiada de 1979 y el mejor guardia del preolímpico de Puerto Rico en 1980 entra en el cuadro ideal de dicho torneo, siempre juega por los Leones Negros de la U  de G, su carrera dura poco pero muy fructífera.


  • Apolonio Torres recién salido un guardia pequeño como la mayoría que salió de esa camada promedio de 183 a 185 mts. muy vivaracho, jugaba para el publico amaba la presión o abucheos, extraordinario driblador y pasador, su tiro de larga y media distancia no eran tan letales, pero manejaba perfectamente los ritmos y cambios de tiempos del juego, ganador de medalla de oro en centro básquet y medalla de plata en panamericano en 1991 esta en el salón de la fama de su estado natal, juega para las abejas de puebla y tabasco campeón en Cimeba y Conaba, representa a leñadores de Durango y soles de Mexicali.


  • Elco González guardia pequeño formado con los Dorados de chihuahua designado el jugador más valioso en nacional, posteriormente campeón canastero, su mejor arma el tiro de media muy certero, gran driblador y pasador dirigía las huestes de los dorados en esas épocas, campeón en CIMEBA con santos de San Luis.


  • Antonio Mendiola guardia pequeño listo para jugar conocedor de los ritmos y cambios de tiempos, buen driblador y pasador su tiro de media y larga cumplía, tempranamente representa a México en juegos panamericanos y centroamericanos juveniles ( Brasil y Salvador) dejando una buena actuación muy destacada, dirigió las huestes de los chilangos en nacionales, juega profesional con Zapateros, Santos San Luis, Campeón con Leñadores Durando y Aztecas DF.



  • Norberto Mena aun no llegaba su momento de brillar sin embargo siempre dando buenos resultados en los nacionales, muy certero tremendo pasador y driblador, cuando emigra a chihuahua y ganan 6 títulos nacionales el queda siempre como el guardia base en años posteriores, ganador de dos medallas de bronce en centroamericanos y panamericanos, representa a panteras de Aguascalientes siempre, entra en el cuadro ideal el preolímpico de Uruguay, el guardia con mas representaciones de la década de los 80.


Guardias Tiradores 2:
  • David Silva y Federico Anzurez ambos formados en el país vecino tremendos ofensivos excelentes armadores con mayor tendencia ofensiva, cumplían perfectamente la función de apoyar o manejar el grupo en situaciones especificas y apoyaban a la ofensiva con su extraordinario tiro de media y larga distancia.

  • Canitas Renteria la pareja perfecta de polo torres pequeño rapidísimo un tremendo tiro de media y larga distancia muy efectivo apoyaba en el manejo del grupo, penetraba fácilmente por su buen manejo de balón y su tendencia ofensiva, su tamaño quizás fue el impedimento de formar parte del equipo verde por el aspecto defensivo tenían que defender tipos de más de 195 mts. cuando menos a nivel internacional.


Aleros 3 y 4:

  • Allan Dennis su mejor año pronto dejaría el basquetbol por la profesión buen tirador de media y buen trabajo en la recuperación de tableros defensivos y ofensivos.



  • Arturo Sánchez de los aleros más productivos llego para quedarse juega para México hasta 4 ciclos continuos un alero de 2 mts. Tremendo tirador de media distancia, un pasito para buscar su posición y se levantaba a buscar el tiro, buen defensivo siempre ayudando, gran reboteador, su mejor arma un hombre listo inteligente para jugar, quizás no gran penetrador ni enorme pasador, pero lo que hacía siempre en el momento justo del juego.




  • Francisco Rios formado en Jalisco participa desde juveniles en torneos internacionales, representando al país, un alero tirador de media y corta, mas penetrador, buen reboteador y siempre pendiente en la defensiva, era de los hombres sobresalientes de esos años.


  • Ruben Cheroke Aguirre un alero de poder aguerrido como pocos, siempre duro, recio como un poste pequeño con mas tendencia defensiva que ofensiva pero en los tiros de área o dentro de la pintura era mortal, un bastión de su época con los cachanillas.
  • Tribilin Rodríguez siempre baluarte de baja california norte un enrome alero tirador, penetrador, reboteador, delgado quizás por eso no se le dio el valor real, pieza indiscutible del equipo del norte.
  • Jorge Osuna salido del Tecnológico de Monterrey la mejor camada formada por Meme Sáenz, un poste pequeño delgado tremendísimo reboteador y bloqueador, con un tremendo tiro de media distancia, dura un par de años y se retira del medio del basquetbol.
  • Víctor Crispín formado en el país vecino un hombre fuerte , reboteador y de gran resolución debajo del aro, le da el poder que necesita Baja para completar su escuadra, a pesar de ser pequeño para la posición 5 cumplía perfectamente las funciones.


En los próximos artículos iré describiendo a cada participante del ciclo de 1982 a 1984 detalles de los jugadores y del nacional jugado…….hasta la próxima